viernes, 23 de septiembre de 2022

Oslo: arte y ballet

De nuestra anterior visita a Oslo habíamos dejado pendiente dos actividades:

1.- La visita al National Museum que lo estaban trasladando a un nuevo edificio.

2.- La asistencia a un espectáculo en la Opera de Oslo, preferiblemente ballet.

El tiempo lluvioso invita a pasar el día al cubierto. El National Museum, inaugurado el 11 de junio de 2022, se ubica en un moderno edificio de tres plantas y terraza incluida con vistas al puerto de Oslo cuenta con ventanales en sus zonas de restauración que dan luminosidad aún en este día gris. Hay ochenta y seis salas. "The Collection presents some 6.500 selected works from Norway's largest collection of art, architecture and design - from antiquity to the present"

En el piso bajo (1 en el ascensor), un recorrido histórico por diferentes civilizaciones y contando con objetos de todo tipo.  Podemos encontrar desde cuadros, objetos de cerámica, joyas, vestidos de las reinas, incluso los electrodomésticos del siglo XX. 

En el primer piso (2), es el piso de la pintura y la escultura. Se clasifican históricamente en tres épocas:

- de 1500 a 1900: destacan las pinturas de paisajes de autores alemanes y noruegos, así como trabajos de  Munch, Monet y Manet.

- de 1900 a 1960: con una sección del reciente arte noruego y de los "samis". Así como obras de Picasso, Matisse y Bergman

- de 1960 a la actualidad. 

En el segundo piso (3) se sitúan las exposiciones temporales.

Siete horas de visita con una parada para comer, - la entrada sirve para todo el día por lo que se puede entrar y salir cuantas veces quieras - pasan sin enterarse por el interés y la cantidad de objetos a contemplar.

Por la tarde nos dirigimos a la opera para contemplar el espectáculo de Giselle. La cantidad de emociones que suscita no se pueden expresar por escrito.



No hay comentarios: