martes, 20 de septiembre de 2022

Excursión a Flam

 La oferta para visitar los fiordos que se encuentran en el entorno de Bergen es muy variada pero muy complicada de elegir. Por el temor de llegar y no tener ninguna disponibilidad, nos decidimos por la de "Norway in a nutshell" que te acercaba vía terrestre al final de un ramal del fiordo para conducirte hasta la archiconocida Flam sin tener que hacer un largo recorrido en el barco por el mar abierto.

La excursión comienza a las 9:00 horas en un tren que nos lleva hasta VOSS ( la ciudad famosa por el agua). Apenas la vemos porque en unos 30 minutos llega un autobús que nos conduce hasta Gudvangen,  donde nos subimos a un ferry para navegar por el fiordo de Nærøy y luego pasar al Aurlandsfjord que conduce a Flam, ambos están al final del famoso fiordo de los sueños (Sogne).

Habíamos leído que en el tren era mejor sentarse a la izquierda y en el autobús a la derecha para poder contemplar mejor el paisaje. Nuestra experiencia dice que da igual y que el tren pasa por tantos túneles que no da tiempo a fotografiar lo que contemplas a velocidad de flash.

El paseo en el barco durante dos horas es un cúmulo de sensaciones: frío porque en el fiordo de Nærøy apenas entra el sol. El frío se deja sentir en la cara cuando se sale a hacer fotografías en la proa pero merece la pena escuchar el silencio ya que el motor del catamarán es eléctrico. Especialmente disfrutamos con la sensación del barco deslizándose sobre las tranquilas aguas del fiordo. 


El Aurlandsfjord nos recibe con sol. La llegada a Flam nos templa y nos prepara para comer al exterior. La siguiente etapa es el tren a Myrdal que sube desde los 2 metros sobre el nivel del mar de Flam hasta los 866 metros de Myrdal. En Flam, un museo recoge objetos y fotografías de la construcción así como de los primeros tiempos del Flambanenn. El recorrido pasa por túneles helicoidales y por galerías abiertas para poder contemplar el paisaje. A mitad de camino, hace una parada para que los viajeros podamos bajarnos del tren a hacer fotografías de la cascada de Kjos (Kjosfossen, la desinencia fossen significa cascada en Noruego).

No obstante, como oí decir a otro turista: "Del tren de Flam no esperes mucho o te decepcionarás más". El tren se presenta como un tren de montaña pero su estructura es de un gran convoy con una decena de largos vagones y donde las ventanillas, por razones de seguridad, están herméticamente cerradas.

El recorrido entre Myrdal y Bergen a última hora de la tarde-noche con nuestras fuerzas exhaustas apenas sirve para sentarse en el tren. 

Nosotros hicimos este recorrido en bucle pero a los aficionados a la bicicleta de montaña podían haber ido de Bergen a Myrdal y haber bajado en bicicleta hasta Flam para volver por la tarde con la bicicleta en el tren.

No hay comentarios: