jueves, 23 de febrero de 2023

V.U.S.A.: Washington en autobús

 Las distancias en USA son muy grandes. A pesar de tener un reloj cuenta-pasos, no he contabilizado los que hicimos en New York o Chicago, pero nuestras piernas los perciben. Así que hemos decido coger el autobús turístico. Hop on Hop off.

Ventaja: ahorras los desplazamientos entre los lugares que quieres visitar.

Inconveniente: pérdidas de tiempo debido a los atascos del tráfico y las esperas en las paradas aunque el control de llegada gracias a la app las minimiza.

Nos subimos a las 10 de la mañana en la parada nº6 en el Monumento a Lincoln. Aunque el tiempo está un poco frío, la previsión es de que subirán las temperaturas y hará sol; por eso, nos ponemos en el piso superior descapotado donde la visibilidad de la ciudad es mucho mejor. Decidimos hacer todo el recorrido que dura dos horas y luego parar para el lunch. 

La siguiente parada es el Cementerio de Arlington, que ya esta muy frecuentado a esta temprana hora de la mañana. No solo son turistas extranjeros, sino nacionales incluso familias que tienen enterrados allí seres queridos.

Luego, volvemos a las avenidas del Mall y se para junto al Memorial a la II Guerra Mundial y pasamos junto a la Casa Blanca que la vemos a lo lejos muy vallada y protegida. Aunque siempre me sorprende lo cerca que pasan los aviones comerciales que van a aterrizar al aeropuerto Ronald Reagan a tan solo 5 millas y que siguen el curso del Potomac. También resulta significativo los memoriales que corresponden a las guerras que Estados Unidos ha llevado por el mundo:  Corea, Vietnam, a la población negra de la guerra civil. 


Luego, el bus se acerca a Union Station y al Capitolio cuya fachada se encuentra en obras para reparar los destrozos de su asalto y no nos podemos contemplar en su esplendor.

El paso por Chinatown no parece muy interesante. Tampoco aprovechamos la parada en el muelle para subirnos al tour por el Potomac porque en esta fecha no parece muy conveniente en este día soleado pero frio.

Por la tarde nos acercamos al Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana. El último museo del Mall de la fundación Smithsonian y un homenaje compensatorio al apartheid de la población negra en Estados Unidos con sucesos que todavía siguen en estos días. El público es principalmente de raza negra pero también encontramos a un grupo de policías uniformados que reciben una visita guiada.

El propio edificio tanto por fuera como por dentro ya merecen acercarse a contemplarlo. Luego infinidad de objetos, algunos interactivos como los musicales, nos trasladan a tiempos que conocimos al otro lado del Atlántico y otros completamente desconocidos pero que comprenden que son significativos en el pasado y en el presente de USA, especialmente para la comunidad negra de este país.  



No hay comentarios: