martes, 17 de noviembre de 2009

Frente a la apatia, interdisciplinariedad

Una profesora escribe de las condiciones poco favorables para el aprendizaje que existen en los institutos y dice:
"Non eistono ricette miracolose e universali, ma l'esperienza dimostra che l'entusiasmo è contagioso, che i ragazzi sono sensibili alla realizzazione di un progetto che li coinvolga e metta alla prova le loro capacità, e il progetto può essere inizialmente del genere più vario, non strettamente "canonico".
Si parla molto e talvolta si straparla di interdisciplinarietà, ma durante il primo mese, per esempio, il progetto di lavoro può essere comune per davvero e non solo sulla carta, coinvolgendo le varie materie. A puro titolo di esempio, anche ovvio: uno studio sul nomi delle vie del quartiere, sulla sua estensione, sulla sua nasciata, sul tipo e sulla densità degli abitanti, sulle loro ocupazioni prevalenti, sugli spazi comuni e il loro uso, sulla varietà dei locali commerciali, sull'incidenza della criminalità, sui motivi che ahnno portato le famiglie degli allievi a vivere lì..."


NO traduzco porque no es necesario y así facilitamos el escribir en otras lenguas.
Podríais hacer una propuesta de trabajo interdisciplinar en pocas lineas como ha hecho esta autora.

1 comentario:

Raquel dijo...

No sé si me pongo pesada pero...creo que la educación en libertad puede hacer que eso sea posible. Es una buena propuesta el ejemplo que ha puesto la profesora, descubrir y aprender muchísimas cosas a partir de lo que nos rodean como los nombres de las calles (es muy interesante porque pueden ser autores, personajes importantes de la historia,... además de formar parte de la historia de la ciudad)

También al leer este comentario, me acordé de un concepto que aprendí el verano pasado: flow

Corto y pego un parrafo sobre este concepto (sacado de la web http://www.psicologia-positiva.com/flow.html

FLOW (FLUIR)

El concepto de flow (en castellano podría traducirse como fluir o flujo)ha sido desarrollado por el psicólogo Mihalyi Csikszentmihalyi, quien lo ha definido como un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa. Todo el ser está envuelto en esta actividad, y la persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo. La persona está en flow cuando se encuentra completamente absorbida por una actividad durante la cual pierde la noción del tiempo y experimenta una enorme satisfacción.