Hoy recojo su descripción de los mecanismos y estrategias discursivas no verbales
En primer lugar distinguen las que se orientan a aspectos cognitivos de las que se orientan a aspectos emotivos.
De las primeras, las que tienen intención de cuestiones cognitivas podemos distinguir:
- - Designación de objetos, prsonas, localización o referencias relativas a la temporalidad
- - Gestos icónicos para ilustar aspectos concretos del objeto o acción que se referencia
- - Gestos metafóricos que ilustran abstracciones tanto reales como imaginarias.
- - Proxémicos, relativos a las distancias interpersonales
- - Kinésicos, relacionados con el movimiento de piernas, brazos y manos.
- - Área oculésica, miradas entre dos personas, muy útiles para la gestión del aula y de la disciplina.
- - Área háptica o tactil, relativa al contacto físico entre las personas.
- - Área facial, la cara es la parte del cuerpo que mejor refleja el estado emocional pero también la que mejor se controla y, por tanto, la más fácil de enmascarar.
" La formación en materia comunicativa se presenta como una necesidad y demanda que ha de abordarse desde el inicio de los estudios universitarios y prolongarse durante todo el ejercicio de la profesión. Una formación que ha de estar basada tanto en la adquisición de contenidos teóricos, como en la observación y reflexión de la propia práctica". (p.152)
No hay comentarios:
Publicar un comentario