jueves, 10 de noviembre de 2011

Comportamiento no verbal en el aula

Esta semana habréis visto que me estoy ocupando exclusivamente del tema Comunicación. Principalmente, estoy siguiendo un libro apenas encontrado de las profesoras Fernández y Cuadrado de la Universidad de Extremadura.
Hoy recojo su descripción de los mecanismos y estrategias discursivas no verbales
En primer lugar distinguen las que se orientan a aspectos cognitivos de las que se orientan a aspectos emotivos.
De las primeras, las que tienen intención de cuestiones cognitivas podemos distinguir:
  • - Designación de objetos, prsonas, localización o referencias relativas a la temporalidad
  • - Gestos icónicos para ilustar aspectos concretos del objeto o acción que se referencia
  • - Gestos metafóricos que ilustran abstracciones tanto reales como imaginarias.
De los orientados a los aspectos emocionales, cabe clasificarlos según el origen del movimiento no verbal:
  • - Proxémicos, relativos a las distancias interpersonales
  • - Kinésicos, relacionados con el movimiento de piernas, brazos y manos.
  • - Área oculésica, miradas entre dos personas, muy útiles para la gestión del aula y de la disciplina.
  • - Área háptica o tactil, relativa al contacto físico entre las personas.
  • - Área facial, la cara es la parte del cuerpo que mejor refleja el estado emocional pero también la que mejor se controla y, por tanto, la más fácil de enmascarar. 
" La formación en materia comunicativa se presenta como una necesidad y demanda que ha de abordarse desde el inicio de los estudios universitarios y prolongarse durante todo el ejercicio de la profesión. Una formación que ha de estar basada tanto en la adquisición de contenidos teóricos, como en la observación y reflexión de la propia práctica". (p.152)

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