miércoles, 27 de mayo de 2015

La educación que podría haber sido

El pasado lunes, día 18 de mayo, en la Fundación Bernardo Aladrén, el profesor Carmelo Marcen, doctor en Geografía hizo un análisis crítico de la educación española en democracia.

Estos son algunas de las cuestiones abordadas:


  • ¿Qué es educación en una sociedad democrática?  Hemos tenido 18 ministros en educación entre los que se encuentran Rajoy o Aguirre.
  • Miedo al cambio
  • Desencuentro entre los agentes educativos: administración, profesorado, padres, alumnos.
  • Los artificios de la programación que luego no se refleja en la práctica.
  • Predominan las rutinas y las inercias
  • El papel de mero ejecutor  y no de evaluador- investigador del profesorado.
  • La tiranía de las editoriales
  • Cosmética educativa, con cambios para lucir mejor sin preguntarse por el qué y el para qué enseñar.
  • ¿Qué tipo de profesorado necesitamos? El divorcio entre la formación inicial y la formación permanente
  • No se ha utilizado la coordinación entre los grupos internivelares de profesorado.
  • La permanencia de la distribución en asignaturas. No se contempla otra agrupación de contenidos.
  • Obsesión por la evaluación: PISA, evaluación diagnóstica, estándares, etc.
  • Nos hemos preocupado de la gestión educativa y no de la filosofía educativa.

Gracias a todos los que hicieron posible ese debate.

1 comentario:

Alfonso Cortés Alegre dijo...

El próximo sábado 30 de MAyo, se celebra en Zaragoza el III Encuentro Edutopía. Participaré en una de los foros de debate referido al cambio. Con vuestro permiso, utilizaré algunos de estos argumentos. Gracias, Enrique y Carmelo.