sábado, 27 de julio de 2019

Val Thorens: Última etapa del 2019



DÍA 27
 Despertamos y nos ponemos en marcha a la búsqueda de un buen emplazamiento. No está lejos. Tomamos el desvío que conduce al Val Thorens. Apenas tomada la carretera departamental, vemos un espacio amplio ocupado por solo dos camper. Me coloco allí después de pedir permiso a los que llegaron antes para aproximarlo.  Comenzamos a preparar nuestras sillas, Ales saca su bicicleta.  Y de repente… pasa un ciclista que nos advierte que por esa “departamental” no van a pasar los ciclistas. Consultamos un mapa del Tour y descubrimos que es otra que transcurre paralela por el otro lado del valle y que confluye más arriba por la que circulamos.
 
Ales dice que comienza a subir, total sólo son 27 kms de subida y más de 1000 metros de desnivel. Ya nos veremos en algún sitio.  Yo estoy indeciso por si subir (estoy harto de carreteras montañosas) o por bajar al pueblo por donde seguro que pasarán los ciclistas y encontraremos más facilidades.

Pero gana la opción "estar más cerca de Ales" porque el cielo y las previsiones están amenazadoras. Adelanto a Ales en la subida. Cuando llegamos a la confluencia de las carreteras, la “buena”, por la que pasarán los ciclistas está abarrotada de vehículos y no consigo encontrar un hueco. Pero volviendo por mis pasos, aparco el camper fuera de la carretera para evitar problemas.

Plantamos nuestras sillas en la “carretera correcta” y esperamos la llegada de Alessandro que rehuye empujones en la subida y fotografías de los paparazzi.  Continua su ascensión aunque tiene dudas de llegar al final. En sus piernas, además de los 3000 kms de camper (unas 50 horas de circulación) ha subido a Horquette (2veces), Val Louron, Tourmalet , Galibier (2 veces por un lado y 1 por otro). No está mal para uno que entrena a ciclismo menos que a la Xbox.

Comienza a llover, a llover. Tenemos nuestros paraguas. Ales comunica que se va a poner a descender porque donde está también llueve, visibilidad escasa y frío. Cuando regresa a nuestra posición, está aterido. Afortunadamente, aparece la furgoneta de Emile Leclerq, patrocinador del premio de la montaña, repartiendo camisetas. Hoy son generosos con los espectadores y conseguimos media docena de camisetas que Ales utiliza para ponerse una encima de otra y conseguir una buena temperatura.
Luego deja de llover.
Llegan los ciclistas que pasan a una velocidad incomprensible para una subida de montaña. Cuando pasan los primeros grupos, nos vamos al camper que, casualmente, conseguimos ver el final en la TV.

La etapa la ha ganado Nibali, italiano y experimentado corredor. Y el Tour, Bernal, un colombiano y joven de un potente equipo ciclista.

Y hasta aquí nuestro Tour.

No hay comentarios: