lunes, 8 de junio de 2020

Tipos de videoconferencias

A propósito de la implantación de la EOL (enseñanza on line) en la universidad, vamos a intentar señalar los diferentes usos que se pueden dar a la videoconferencia y su pertinencia para los objetivos que pretenden.

Hace doce años publicamos un artículo sobre cómo realizar videoconferencias, cuáles eran los problemas metodológicos y organizativos a los que nos enfrentábamos.


Reuniones de grupo: la conexión audiovisual favorece la interacción y disminuye los equívocos al tener más de un canal de recepción y de la expresión a través de la voz, la cara incluso las manos.

Tutorías: Con mayor facilidad, podríamos decir lo mismo que en las reuniones de grupo. Casi no hay diferencia con la enseñanza presencial. Incluso te exige la inmediatez que algunos practicamos, de enviar materiales de apoyo en forma de archivos enviados por mail o adjuntados a una carpeta compartida.

Clases: Una clase magistral grabada para que el usuario la vea en el momento en que desee y con una duración no superior a 20 minutos es aceptable, pero una clase presencial c retransmitida con una duración de 50 minutos y con más de 20 televidentes aproximadamente es casi imposible el control por un solo profesor que deba explicar, controlar la atención de los alumnos y motivar su participación.

Exámenes: Ni utilizando sofisticados sistemas de control para garantizar la identidad y no realizar prácticas fraudulentas, me parece una buena fórmula.  Tendremos que ir pensando en formas de examinar que sean diferidas y puedan utilizar diversos recursos. ¿Acaso los profesionales dan respuesta inmediata a los problemas como si fuera un concurso televisivo? ¿Acaso los/las jueces dictan sentencia de forma inmediata o se toman su tiempo para redactarla?

1 comentario:

alba dijo...

Interesantes reflexiones y consideraciones ante la implantación de la EOL, de un buen Pedagogo, Enrique