jueves, 30 de diciembre de 2021

Resumen 2021

 Es habitual hacer un resumen de las publicaciones periódicas como ésta, aunque este año haya sido uno de los menos periódicos que ha tenido este blog que empece allá por el año 2007. Quien lo desee puede ir  viendo el histórico que figura en el lateral o realizar la lectura según la categoría que mas le interese.


Han sido cuarenta y cinco (45) entradas, el cuarto año en que menos entradas realizo, en más de diez ocasiones han estado por encima de las 100 entradas. Mirándolo positivamente, he decidido escribir al menos tres veces por semana a partir de ahora.

  • Los temas más tratados este año han sido:
  • Las reflexiones político-sociales  (12)
  • Cuestiones personales (8)
  • Las referidas a la pandemia (7) (Sólo hasta el mes de mayo, luego desaparecen) También podrían considerarse de reflexión política.
  • Las reflexiones pedagógicas (7) En algunos casos derivan a la filosofía.
  • El coro Cantatutti (5)
  • Reseñas de los libros que leo (2)
  • Sostenibilidad (2)
  • Prospectiva (1)
  • Viajes (1)

Me sorprende que en los últimos lugares figuren dos de mis temas favoritos: sostenibilidad y prospectiva; así como el de Viajes . Este año no hice la crónica del Tour como hice en las dos anteriores ediciones a pesar de que acompañe por una semana la “ronda francesa” y tomé  notas para escribir cuando llegara a casa.

Mi deseo de que el 2022 sea propicio y mejor del que acaba. No es bisiesto, ni impar, ni primo. 

martes, 28 de diciembre de 2021

Profesor Juan Manuel Escudero y mi metodologia

 Dicen que no enseñamos como nos dicen sino Cómo nos han hecho hacer.

Por eso, cuando analizo cómo fue la metodología que emplee durante los 42 años de ejercicio de profesor universitario encuentro la epifanía en dos profesores de mi recorrido universitario:

Amparo Martínez Sánchez que allá por el 1978 organizaba sus clases universitarias haciendo trabajar en grupo con una tarea asignada para cada sesión. Acostumbrados a la lección más o menos magistral aquello resultaba novedoso y apasionante al mismo tiempo.

Por otra parte, Juan Manuel Escudero, del que ya he hecho distintas referencias en este blog porque ha estado presente en varios momentos de mi carrera académica, convirtiéndose en una persona querida, amiga. 


Doctor honoris causa por la Universidad de Santiago de Compostela

Juan Manuel, era un profesor que trasmitía la duda a los estudiantes. Recientemente una compañera me comentaba cómo lo pasaba mal con él porque no trasmitía la seguridad que se desea cuando necesitas tener la seguridad de que en el examen no habrá sorpresas. Su enseñanza fue que lo importante es el aprendizaje y no la enseñanza. El buen maestro debe preocuparse porque sus alumnos aprendan no por la brillantez de su enseñanza. (Algún ejemplo de estos divos de la enseñanza todos conocemos alguno)

domingo, 26 de diciembre de 2021

175 del Magisterio en Zaragoza dos años más tarde

En noviembre de 2019, fui encargado de organizar una exposición sobre los 175 años del Magisterio en la Ciudad de Zaragoza. Durante el 2020 pensaba haber escrito un artículo académico que nunca vio la luz. Aprovecharé mi situación actual para escribir en este blog alguna de las informaciones y de las reflexiones que originó.


En su momento publicamos en este blog un video que recoge sintéticamente el discurso de la exposición.


La exposición se organizó en cinco etapas haciéndolas coincidir con las diferentes denominaciones:

  1. Los inicios , Escuela Normal Superior de Maestros y Escuela Normal de Maestras desde 1844 a 1931.
  2. La II República: el periodo más corto y más relevante por revolucionario.
  3. El franquismo: 1936 a 1970
  4. La Escuela Universitaria del Profesorado.1971-2001
  5. La Facultad de Educación.

Los tópicos: 

  • la denominación, 
  • la dirección, 
  • la ubicación, 
  • los planes de estudio, 
  • la financiación y 
  • el contexto histórico.

Es una exposición más documental que objetual o gráfica porque no hemos encontrado esas fotos color sepia o esos objetos que se utilizaban en la Escuela. El paso de una ubicación a otra, en ocasiones de prestado, ha facilitado la pérdida de esas “reliquias” que ahora disfrutaríamos.

Centrada en la formación inicial del magisterio y en la ciudad de Zaragoza. Ya que las hermanas de Huesca y Teruel siguieron diferentes recorridos.

Ha sido un año de estudio, de visita a archivos, de cuartear los dedos al pasar papeles polvorientos. En cualquier caso he aprendido que la precariedad, la falta de recursos ha sido una cuestión recurrente. 

Que el profesorado de la Normal de Zaragoza ha tendido hacia el conservadurismo y el provincialismo. Si bien, en los últimos años del S.XX y el s.XXI la tendencia ha cambiado y han sido pioneros de nuevas especialidades, de nuevos tipos de estudio, de proyectos de investigación e innovación en colaboración con la Escuela Primaria y Secundaria aragonesa.


viernes, 24 de diciembre de 2021

Feliz Navidad

 Parece que a pesar del aumento de casos de coronavirus, a pesar de la vacunación, a pesar de que han vuelto las mascarillas, debemos desearnos feliz Navidad o felices Fiestas o feliz "lo que sea" porque tenemos que celebrar que estamos vivos, que el bicho no nos ha pillado y que disfrutamos de las ventajas de vivir en Europa y haber alcanzado la jubilación.

Como nos gusta ser un poco del artisteo y no tenemos verguenza, hay va una felicitación con villancico incluido.



Aprovecho para anunciaros que el próximo día 2 en el Auditorio de Zaragoza, en la sesión de mañana a las 11 y por la tarde a las 19 h. actúa  el coro Cantatutti    al que me he apuntado, como sabéis, cantamos acompañados de la Orquesta de Cámara de Zaragoza. Las entradas para la mañana están disponibles a partir del día 27 cuando se hayan vendido los abonos, son numeradas y más baratas que las de la tarde. A la tarde, podéis decir mi nombre en taquilla y obtendréis un 20% de descuento. (eso nos han dicho) 


miércoles, 22 de diciembre de 2021

Catálogos de juguetes

 Por motivos profesionales, he tenido la costumbre de recoger los múltiples catálogos de juguetes que los centros comerciales lanzan en las fiestas navideñas. Nos servían para conocer cuáles eran las tendencias de cada año, incluso para realizar trabajos sobre la discriminación por motivos de género: juguetes de niño o de niña, color azul o rosa, muñecas o guerreros, cuidados o violencia, y así en una dicotomía maniquea infinita.

Ayer, recogí un catálogo de medio kilo de peso (verificado en la bascula de cocina) en un conocido centro comercial: cuatrocientas veinte y una paginas numeradas (421) , además de dos cartas: la primera para los tradicionales españoles Reyes Magos y otra para el invasor Papa Nöel (sic). En el sobre los destinatarios son: SS.MM. Los Reyes Magos . Oriente  y Papá Nöel [esta grafía en la acentuación me sorprende) . Polo Norte.

También me resulta curiosa una apelación a la sostenibilidad en la página final. 


En las primeras páginas, antes de comenzar el muestrario para atraer a los niños y a las niñas, nos encontramos con una palabras para los padres y las madres, para los /las CONSUMIDORES/AS.

1.- “Te lo ponemos muy fácil”, indicando el procedimiento para ahorrarnos tiempo en la compra.

2.- Indice con su correspondiente página y color diferencial. “Prepárate para vivir la navidad”, “A juego con su edad”, “Juguetes que cuidan el planeta”, “Juguetes Made in Spain”, “Juguetes inclusivos”, “Preescolar”, “Peluches”, “Disfraces”, “Jugar a ser mayor”, “Muñecos Bebé”, “Muñecas fantasía”, “Pequeños artistas”, “Juegos y puzzles”, “Científicos y electrónicos”, “Construcciones”, “Harry Potter”, “Figuras de acción”, “Jurassic World”, “Super Mario”, “Mundo del Motor”, “Sobre ruedas”, “Aire libre”, “Juguetes solidarios”, “Libros, Películas y Más”, “Videojuegos”, “Minecraft”, “Pokémon”, “Kidults”. Por si os aburre contarlos, son exactamente veintiocho ítems (28)

3.- “Elige y acierta con el juguete perfecto” y para ello pone trece (13) símbolos que guiarán la elección: edad recomendada, motricidad global, socialización, lenguaje, habilidad manual, estimulación sensorial, emociones, medio ambiente, razonamiento, imaginación, creatividad, orientación espacial, STREAM (science, technology, robotics, engineering, arts and mathematics).

4.- Juguetes que se adaptan a todos los niños y niñas.  Con su correspondiente simbología cuando son adecuado para diversidad funcional auditiva, motora o visual.

Seguiremos analizando las cuatrocientas páginas restantes. Creo que no voy a llegar a poder estudiármelo antes del día del examen.

lunes, 20 de diciembre de 2021

Soledad

 Estos días en que el circo mediático se acerca al tema de la salud mental a partir del "suicidio" de una conocida y admirada actriz, he recordado que había un pacto de silencio en los medios de dar un tratamiento muy discreto cuando se producía un suicidio por el efecto de contagio o de "llamada" que se podía producir.

Asociado al tema mental está el tema de la soledad y me he puesto a pensar los momentos en que he estado solo o me sentido solo. Lo importante es cómo nos sentimos. Ya lo sentencia el dicho: “Más vale solo que mal acompañado” . Muchas veces, estamos rodeados pero nos encontramos solos con nuestros pensamientos, con nuestra soledad. 

Personalmente, mi vida ha estado frecuentada por momentos de soledad. 

He estado en un internado con solo catorce años. Estaba rodeado de compañeros pero solo porque los compañeros de la infancia, la chica que te hacia “tilín”, o tu protectora familia estaban a 750 kms, y no había tren de alta velocidad.

Luego, una relación de pareja peculiar separada por 1300 kms de distancia me llevo a sentir la soledad del viernes y del domingo por la tarde.

Un viernes cualquiera en una ciudad media, a las 14:30 aproximadamente. Te diriges a comer a casa. En el trabajo, has dicho “hasta el lunes” o “buen fin de semana” o los más íntimos te preguntan “te vas con la familia este fin de semana” y tú has respondido con un lánguido y lacónico “No”.

En ese momento, el sentimiento de tristeza por la soledad, por las interminables horas del fin de semana pesan sobre tu cabeza. La ciudad parece o está menos ruidosa. Sólo en torno a las estaciones de ferrocarril hay movimiento de personas, principalmente estudiantes, que regresan a sus localidades de origen a pasar el fin de semana.

El domingo por la tarde en las ciudades huele a soledad. Incluso cuando estoy de turista, el llegar a una ciudad el domingo por la tarde me produce el sentimiento de tristeza, de soledad. 

Afortunadamente, el confinamiento me pilló en compañía. Siempre pienso que fui afortunado porque en soledad no habría podido superarla como creo que les ha ocurrido a gran parte de la ciudadanía.




viernes, 17 de diciembre de 2021

Profesiones de futuro


Siempre me he sentido atraído por la prospectiva, especialmente por conocer cuales podrían ser las profesiones del futuro.

EL País, en diciembre de 2021, señala las siguientes:

“Faltan camioneros, agricultores, ganaderos, pescadores, torneros, maquinista, fresador, encofrador, fontanero, matricero, caravistero, ferrallista, instalador en la industria y en la construcción”

Parece que no era del todo cierto que en el futuro todas las profesiones estarían relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación: analistas, diseñadores de gráficos y de material para la red.

Ahora que estoy jubilado, Facebook me ofrece todo tipo de empleos. Estos son los que hoy me ofrece: trabajo en una gran cadena de distribución, manejo de una hormigonera, ingeniero agrónomo, profesor/a de inglés, creador de contenidos en redes sociales para comercio electrónico, consultor/a comercial, babysitter, mecánico de coches,  impact specialist(*) (yo tampoco sabia lo que es, pero hace unos días Glovo contrataba a uno),  administrativo para la comarca de Calatayud, recepcionista de hotel, venta de perfumes, ayudante de cocina, asistente marketing, costurero/a.

Bueno, no podréis acusarme de que NO estoy mirando al futuro.

(*)The Learning and Impact Specialist is responsible for developing and/or recommending curriculum, managing complex and varied projects and working with leadership in support of employee learning and development.

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Libros de texto vs. Nuevas metodologías

Desde la revista Forum Aragón, me solicitaron una contribución para el número de este mes, el número 34 que podrán encontrar en su web. no sólo mi aportación sino otras con experiencias muy interesantes. Entre otras, la de mi compañero de departamento: Daniel García-Goncet.

Las Reformas pasan, los Libros de Texto permanecen.

Enrique García Pascual

Doctor en Pedagogía

Las reformas educativas se suceden en España desde 1975 cuando apenas se llevaba un lustro con la implantación de la Ley General de educación franquista. Casi todas las reformas han llevado aparejado un cambio curricular. Con la LOGSE, me pareció interesante conocer si los materiales curriculares por excelencia entonces, los Libros de Texto, sufrían cambios substanciales con respecto a la etapa anterior, la de los Programas Renovados del gobierno de la Unión de Centro Democrático (UCD). Como resultado, elaboré una tesis que titulé: “Libros de Texto y Reforma Educativa”. Su re-lectura me invito a ofrecer este artículo para el monográfico que prepara la revista FORUM.


Parece que todavía está presente la discusión sobre la presencia de los libros de texto en nuestras aulas. Pensaba que esta diatriba había concluido con la irrupción de las TIC, las experiencias de innovación y la necesidad del “e-learning” forzado por la pandemia. 

Partiendo de la pregunta de si los libros de texto deben estar en las mochilas de los escolares, me acercaré a la pregunta de quiénes están interesados en la permanencia de este recurso curricular y finalizaré dando una serie de criterios de cómo analizar/seleccionar libros de texto (impresos o digitales) porque parece que van a seguir acompañando al curricular escolar.

Ya en el siglo pasado (GARCIA, 1996) se constataba la dependencia que los docentes tenían del libro de texto tanto para el desarrollo como para la planificación curricular. Algunos movimientos de renovación pedagógica y experiencias aisladas trataban de alejarse de esta normalidad que proviene de los albores de las escuelas graduadas, allá por el siglo XIX.

Los argumentos de quienes consideran que los libros de texto deben dejar de existir se agrupan en torno a estas cuestiones:

1. El L. De T. Contribuye a promover la idea de que son innecesarios los demás libros, lo que va en detrimento de competencias como la de saber acceder a diversas fuentes de información, evaluar y discriminar la información relevante, etc. Les priva a los estudiantes del placer de buscar, investigar, explorar, contrastar, experimentar…

2. Propician una enseñanza basada en la memorización de contenidos.

3. Presentan el saber como algo acabado, objetivo y no sometido a revisión crítica. Tienden a presentar los conocimientos de forma dogmática. De esa manera disminuye entre los estudiantes la capacidad crítica, la curiosidad intelectual y la reflexión. 

4. Propician el individualismo. Alejándose de las competencias de colaboración y de trabajo en grupo que exigen las competencias básicas.

5. Terminan estableciendo la planificación, la programación curricular e inhibiendo la iniciativa del profesorado. Dificultan las adaptaciones curriculares y la innovación en las aulas. 

6. Los libros de textos NO facilitan la relación con el entorno próximo. No potencian la conexión de la información con los problemas prácticos y actuales de la vida cotidiana, personal y social, de los estudiantes.

7. Dificultan además las relaciones y las sinergias entre las distintas materias y saberes. Se aleja de los planteamientos globalizadores e interdisciplinares que la sociedad compleja actual exige.

8.- Resultan menos motivadores que otros recursos más próximos a las generaciones del smartphone.

Por otra parte, quienes abogan por su existencia, señalan argumentos como:


1.- Las ratios actuales y las exigencias burocráticas al profesorado no conceden tiempos para el trabajo innovador, adaptado a los estudiantes y a los contextos concretos. Resulta cómodo para el docente, especialmente para los noveles que encuentran un apoyo al trabajo diario.

2.-El material impreso es de calidad y se trata de un material que ha sido revisado por el equipo editorial.

3.- Familias y docentes están tranquilos porque tienen el aval de que se siguen los programas oficiales y que, por tanto, los contenidos se ajustan a lo que se solicita en los exámenes oficiales tipo EVAU

4.- Habitualmente, constituyen una buena síntesis y presentan los contenidos de forma ordenada, sistemática ayudando a los estudiantes a preparar sus exámenes. 

5.- Una motivación no didáctica es la importancia del sector económico del libro de texto. Son muchas personas cuyo trabajo depende de su existencia: trabajadores, comerciales, distribución, librerías, sector del papel.

6.- Homogeneización de la calidad de la enseñanza que se ofrece a los aprendices  no dependiendo exclusivamente de la competencia, la experiencia y la profesionalidad de los enseñantes.

7.- El libro de texto puede ser el único material impreso que entren en el hogar de algunos escolares.

8.- Los libros de texto digitales pueden favorecer algunos de los principios metodológicos que se proponen en las corrientes innovadoras: inclusividad al poder establecer diferentes niveles y ritmos de aprendizaje, interactividad con el aprendiz, motivación al utilizar diferentes lenguajes textuales y visuales, acercar las propuestas de trabajo a los entornos, utilizar estrategias lúdicas, etc.


Como se puede comprobar, los argumentos a favor o en contra son equivalentes según pongamos el fiel en las cuestiones mas innovadoras y creativas; o bien en las cuestiones de operatividad, estratégicas y de control y de pervivencia del sistema. Igualmente dependerá de quién argumenta. Ya hemos apuntado a algunos colectivos que se sienten mejor con o sin libros de texto.


A favor del Libro de texto.

- Administración: porque el control del currículum desarrollado es mas sencillo al reducir el numero a controlar. Las editoriales son siempre menos que los docentes.

- ANELE (Asociacion Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza) que siempre está a la defensiva utilizando argumentos de todo tipo, ya sean económicos (los libros no son caros porque tienen mucho costes) incluso académicos (recurriendo a organismos internacionales)  “Los docentes necesitan los libros de texto como ayuda para orientarse respecto de lo que tienen que hacer en el aula, del mismo modo que los alumnos los necesitan como apoyo de la experiencia de aprendizaje en su totalidad. Igualmente, las personas encargadas de la formulación de políticas necesitan los libros de texto para transformar los objetivos educativos generales en actividades concretas en el aula”.(ANELE, 2021:7)

- Profesores noveles que ven un apoyo de seguridad. Tampoco debemos olvidar que la profesión docente es estresante y que el fenómeno del bournout  avanza ante el temor de no poder responder a todas las exigencias que administración y comunidad educativa plantean a los docentes. 

- Padres y madres inseguros en una sociedad competitiva que buscan el triunfo de sus hijos en las “carreras”.

En contra del Libro de texto

- Profesorado Innovador, cansado de que Administración, que las editoriales les ninguneen, que atenten contra su dignidad profesional, marcándoles un camino que en su experiencia encuentran equivocado. Por eso, deciden que desean desarrollar el curriculum a su manera, adecuándolo a la realidad diaria, utilizando una diversidad de materiales, algunos de elaboración propia.

- Críticos con el sistema

- Profesores noveles entusiastas

- Padres y madres “progresistas”con espíritu crítico e innovador.

Ya en el referido estudio del siglo pasado, concluíamos que el problema no era el libro de texto sino su carácter exclusivo, su preeminencia en la toma de decisiones de los docentes. Siempre me gustó la denominación italiana de los libros escolares: “subsidiario” que viene a mostrar un carácter complementario y subalterno frente a los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje (maestros/as, profesorado y los/ las estudiantes). Por eso, abogábamos por una utilización combinada de distintos recursos en el que el libro de texto es un recurso como otro cualquiera que permite al estudiante el tener la información de forma ordenada y en una disposición holística.

Lo que hay que pedir a los libros de texto como a cualquier otro recurso escolar es que cumpla los cánones de calidad que incluyen el responder a los principios educativos y metodológicos del sistema educativo; la adecuación con las características de los destinatarios (edad, nivel de aprendizaje, circunstancias socio-económicas, etc.) e igualmente debe explotar las potencialidades que le permita la tecnología del soporte donde se ubique. Dicho de otro modo, los libros digitales no pueden ser el libro impreso en formato .pdf.

De acuerdo con estos tres dimensiones requisitorias, las categorías que propongo para analizar un libro de texto (impreso o digital) son:


- Curriculum abierto

Si a los libros de texto se les acusa de dogmáticos, de presentar el contenido de forma cerrada y acabada, deberían promover desde sus páginas la necesidad de acudir a otras fuentes de información, comportarse como si fueran la oficina de información de un lugar turístico.

- Globalización/interdisciplinariedad

En un mundo complejo, pretender acotar la realidad en los cajones/asignaturas escolares es una tarea vana. Por eso, el libro podría seguir siendo de disciplina pero invitando a la interrelación de los saberes. Las materias instrumentales, la lengua y las matemáticas son las disciplinas más interdisciplinares.

- Aprendizajes significativos

Memorizar lo que no tiene significado es una tarea fútil. Quienes apostamos por la significación de los aprendizajes no estamos renunciando a la memorización. Los libros de texto tienen que mostrar, que enseñar, cómo se enlazan los contenidos, cómo se pueden convertir en significativos.

- Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Hasta que llegó la LOGSE, los contenidos predominantes, exclusivos de nuestro sistema escolar y, por ende, en los libros de texto eran los de carácter conceptual que debían aprenderse de forma comprensiva o memorística si no era posible la comprensión. Por eso, han pasado tres décadas y los saberes cómo, los saberes ser y los saberes estar (FAURE, 1996)) han ido poco a poco adquiriendo su importancia, pero entiendo que debemos seguir insistiendo porque la comodidad de la tradición nos sigue traicionando.

- Relación con el entorno

Si la tecnología de impresión y la economía de costes exigían grandes tiradas para ser rentables, en la actualidad la impresión puede ser a la carta y además no dejando stocks costosos. Por eso, creo que se puede pedir a las editoriales, especialmente a los grandes grupos que dominan en el mercado, que elaboren materiales específicos para los entornos a los que se dirigen.

- Solución de problemas reales

Ese apego a la realidad, debe hacerse a través de la solución de problemas. La metodología ABP tiene una larga trayectoria que  no se ha visto reflejada mayoritariamente en los libros de texto que suelen presentar los contenidos de forma acabada y sin conflicto ni “cabos sueltos”

- Trabajo grupal 

Quizás las políticas comerciales individualizan el uso y disfrute del libro de texto, pero eso no debería suponer que las propuestas de actividades tengan que ser siempre individuales, que no se dé cabida a proponer trabajos de cooperación o de colaboración.

- Aprendizaje lúdico

La gamificación avanza en el mundo digital. Deberemos aprovechar la tendencia para hacer los materiales didácticos más lúdicos. Esto no significa rebajar el nivel de esfuerzo. ¿Acaso no se esfuerzan nuestros niños y adolescentes cuando deben de pasar de nivel en los videojuegos que utilizan en su ocio?

- Aprender a aprender:

Favorecer la autonomía en el aprender, en el desarrollo, en el vivir es el objetivo de toda educación. Los materiales deben ser un apoyo para los nuevos aprendizajes pero deben ser de un carácter que no generen dependencia. 

- Atención a la diversidad:

La escuela debe atender a cada persona como singular y ofrecerle específicamente para que alcance su máximo desarrollo independientemente del punto de partida. Se comenzó con el concepto de integración en 1985 para ir evolucionando hacia la inclusividad, donde todos tienen cabida con su diversidad. No se adaptan los individuos al sistema sino que éste se adapta e incluye a todos los individuos.

- Evaluación formativa:

Los materiales, los libros de texto deben ofrecer feed-back, retroalimentación inmediata para conocer el avance en el aprendizaje.

- Acorde con los valores del siglo XXI

Los libros de texto impresos o digitales, los materiales curriculares en general deben promocionar los valores de sostenibilidad, democracia, pacifismo, inclusividad, feminismo, comprensión internacional, respeto a las minorías.


También, a los materiales digitales, sean libros de texto u otro tipo de recurso hay que solicitarle que aproveche las ventajas que dicha tecnología ofrece que podemos enumerar como: 

- Hipertextualidad

- Interactividad

- Multimedialidad

- Personalización


En resumen, estoy en contra de la dictadura del libro de texto impreso o digital, pero considero que puede seguir siendo útil como un recurso didáctico más. Lo que sí considero necesario que todos los recursos didácticos en forma de libro, película, etc  se adecúen al desarrollo integral de sus destinatarios,  favorezcan los principios educativos y didácticos del sistema escolar y del proyecto educativo del Centro y, también, aprovechen todas las potencialidades del recurso en aras de los destinatarios y del avance en un pedagogía justa, solidaria, inclusiva y feminista.



REFERENCIAS:

ALCOVERRO,  Carme(2018) A favor de los libros de texto. La Vanguardia, 17/12/2018 https://www.lavanguardia.com/opinion/20181217/453589894143/a-favor-de-los-libros-de-texto.html

ANELE(2021) El libro educativo en España y los contenidos educativos. Curso 2021-22

https://anele.org/wp-content/uploads/2021/09/210908TXT-ANELE-El-libro-educativo-en-Espana-21-22.pdf

DELORS, J. (1996) La educacion encierra un tesoro. Unesco, Santillana

GARCÍA PASCUAL,E. (1996) Libros de texto y Reforma Educativa. Tesis Doctoral. Universidad de Zaragoza.

NO AL FRACASO ESCOLAR (2018) Libros de texto no, gracias. https://fracasoacademico.wordpress.com/propuestas-y-alternativas/metodologicas/como-tiene-que-cambiar-el-sistema-educativo-para-terminar-con-el-fracaso-academico/


lunes, 13 de diciembre de 2021

Del blanco y negro al Color

Mi hijo nació en la transición de la televisión en blanco y negro y dos canales a la televisión en color y multicanal. En cierta ocasión, en la edad en que los niños lo preguntan todo, se cuestionó si antes el mundo era en blanco y negro. 

Yo ahora me pregunto si antes, hubo una realidad que fuera real y no virtual. Desaparecieron los billetes de papel de trenes y aviones. Todavía recuerdo cuando un empleado de Iberia me dijo al tener que darme un billete que yo había comprado on line, que siempre habría que tener algo físico.u


Si el dinero republicano dejo de tener valor en el 1939, qué fácil seria ahora hacer desaparecer nuestros ahorros del banco cuando no tenemos ni una cartilla con las anotaciones de ingresos y extracciones.

Ilusamente, en mi juventud y temprana edad adulta pensaba que cuando fuera “mayor” comprendería el mundo aunque la tecnología avanzase a más velocidad; pero la realidad actual cuando ya soy “mayor” o “mayor menor” ( ya saben eso que dicen que los sesenta actuales son como los cincuenta o cuarenta de antes), me resulta incomprensible. O podía decirlo de forma castiza y copiando a Jesucristo: “mi Reino no es de este mundo”.

Cuando era niño no teníamos teléfono en casa, luego hubo teléfono fijo para toda la familia. Había hasta cabinas telefónicas. Después llegó el teléfono movil. Y luego el smartphone con la posibilidad de realizar videoconferencias en el que podíamos ver a nuestro interlocutor.  Al principio de uno a uno, luego con múltiples emisores y receptores en el mismo acto. 

A veces, me quedo extasiado mirando a una joven que se maneja con los pulgares para enviar un whatsapp, cuando yo necesito todos los dedos de mis manos para hacerlo con una velocidad menor.

No pierdo la esperanza de llegar a ver generalizada la comunicación tridimensional como la que sale en la Guerra de las Galaxias. Haría una apuesta pero será mucho antes de lo que pueda imaginar.

Mi padre murió en 1984. Supongo que le costaría mucho esfuerzo entender todos estos avances tecnológicos como me sucede a mí. Pero sobre todo porque dichos cambios han llevado aparejados cambios en el comportamiento humano, en la organización de los valores. 

Hemos pasado de un mundo rural, solidario, familiar a un mundo urbano, competitivo e individual.

Perdón, el día está gris y la melancolía gana territorio.


miércoles, 8 de diciembre de 2021

Ciudadania insolidaria

 La pandemia no ha traído solidaridad sino egoísmo. Cuando paseo o camino por las aceras, cuando voy por el carril bici o circulo con mi coche por calles y carreteras aprecio la individualidad, la insolidaridad. Los seres humanos hemos olvidado que viajamos en la misma nave espacial, la llamada TIERRA. 


Nuestra actitud con respecto a nuestra nave nos conduce al final.

No solo no reciclamos sino que contaminamos con nuestra basura. Nuestras ciudades están sucias a pesar de la impagable labor de nuestros servicios de limpieza. Nos encanta estar en una terraza calentada con un calefactor que contamina más que un coche. 

Nuestra actitud con respecto a los congeneres parece que fuera con respecto a una especie enemiga. 

Siempre recuerdo al filósofo empirista inglés Hobbes que sentenciaba “Homo homini lupus”  cuando veo como la fuerza y el populismo se imponen a la razon.

lunes, 6 de diciembre de 2021

Ahorro energético

 Ahora que estoy jubilado, dedico más tiempo a las tareas del hogar. Hay una que por su monotonía me invita a pensar. Me refiero a la plancha.


Y como en estos días el precio de la luz subió a las alturas, he pensado dar algunos consejos de cómo abordo la cuestión de la plancha.

En primer lugar, son pocas las prendas que plancho. En realidad, solo plancho camisas y pantalones. Sé que hay personas que planchan incluso los calzoncillos o el pijama. Pero mi primer principio es:



SI NO SE VA A VER, PARA QUE QUEREMOS IR SIN ARRUGAS.

Eso significa que si la camisa va a estar debajo de un jersey, no le dediquemos el tiempo como si fuéramos a ir a una boda.

El segundo principio es :

EL PLANCHADO COMIENZA CUANDO SE SACA LA ROPA DE LA LAVADORA:

Esto supone que no se deja la ropa mucho tiempo después de finalizado el lavado y que se sacude con energía y se tiende de forma adecuada para no generar más arrugas de las que ya tiene.  

En el caso de las camisas, suelo tirar con energía de la botonera, de la parte de los ojales, de las mangas y de las costuras inferiores. Si la camisa se rasga, es el momento de cambiar camisa y no plancharla.

Otras recomendaciones son:

- Comprar ropa de tejidos que no se arruguen mucho.

- La arruga es bella

Todo sea por la sostenibilidad del planeta y de "nuestros bolsillos".





viernes, 3 de diciembre de 2021

Colegial de Honor

 Mis tres últimos años en la Universidad de Zaragoza los he dedicado a la Dirección del Colegio Mayor Pedro Cerbuna.

El Colegio Mayor fue inaugurado por Alfonso XIII en 1925 que visitó Zaragoza con motivo del día de la Universidad. Inauguro la Residencia de Estudiantes tal como puede verse desde el minuto 4:43 del documental. Por tanto, ha sido un honor ser su director en estos tres años.

Tres años que han sido singulares porque atravesados por una pandemia cada uno se podría caracterizar::

Con Sandra Vázquez, codirectora
2018-2019: El primer curso fue el bautismo, mejor dicho, el chaparrón de estar al frente de una comunidad de 250  almas. Su tamaño es como el de un pueblo aragonés pero con la población no envejecida sino mas bien al contrario, abundantemente hormonada.

2019-2020: El curso que fue roto el 13 de marzo por el confinamiento. Ese curso había hecho el propósito de aprender el nombre de todos los colegiales. Ya conocía un centenar cuando, como el propósito del Real Zaragoza que ocupaba los puestos de ascenso a Primera División, se me fueron mis esperanzas al traste.

2020-2021: Fue el año COVID. el año de los casos positivos, de los contactos próximos, de las pruebas PCR, de la desaparición de las actividades culturales, deportivas y festivas propias del Mayor.

En cualquier caso, ha sido una interesante experiencia llena de emoción, de familiaridad, de cariño, de trabajo coral en el que la Secretaria, la Conserjería, la Cocina, el Mantenimiento, la Limpieza han conseguido llevar adelante esta empresa. Entre todos conseguimos llegar a Julio de 2021 sin que hubiera que ser cerrado el colegio.

No puedo olvidar a los subdirectores, esos colegiales que en el día a día, llevan las riendas de la institución: María, Deva y Antonio en el primer curso, Marta y Juan Blas en el segundo. Y, especialmente, gracias a Salas y Elias que les tocó este último y duro curso con una gestión que fue ensalzada por el Consejo de Dirección y hasta por la Dirección General de Salud Pública.

Y  no olvido a  todos los colegiales que nos enorgullecían cuando organizaban una semana de teatro, un festival de música o cualquier otra actividad formativa pero tampoco a ese pequeño grupo que intentaba animarnos creando algunos problemas de convivenci.

El acto de apertura del curso el día 27 de noviembre contó  con cuatro actuaciones musicales de los propios colegiales. A destacar: Un grupo de diez, 10, diez instrumentos de cuerda: seis violines, viola, violoncello y contrabajo. ¡Espectacular! O la colegial de segundo año: Rocío que cantó un par de jotas, una de composición propia relativa a la resaca de la fiesta de la noche anterior.

Un acto emocionante con el que cierro mi vida universitaria.

¡Viva el Cerbuna!




miércoles, 1 de diciembre de 2021

El mes de un Coro inclusivo

 Noviembre Cantatutti

Del 12 al 14 de noviembre, y acogidos en la Residencia Universitaria de Jaca de la Universidad de Zaragoza; el coro Cantatutti hizo una reunión de convivencia fuera de Zaragoza para afianzar el trabajo que semanalmente (martes y jueves) realiza. Pero sobre todo para que el alejamiento del entorno, del trabajo, de la familia, favoreciera el acercamiento entre los diferentes miembros del grupo que incluyen personas de diferente género, capacidad, estudios, nacionalidad y edad.


 Asistieron sesenta y ocho personas, 22 hombres y 46 mujeres. Los más numerosos fueron los jóvenes entre 18 y 25 años. La mitad eran personas que se incorporaban este curso al Coro por primera vez.

Pertenecen a nueve nacionalidades distintas de cuatro continentes: china, italiana, alemana, canadiense, coreana, francesa, ghanesa, rumana, además de la española. 

El trabajo se desarrolló desde el viernes, día 12 de noviembre, a las 20 horas hasta el domingo  a las 16 horas. He incluyó ejercicio físico al aire libre, despertar vocal, trabajo por cuerdas, trabajo con la Lengua de signos y trabajo todos juntos. Al final, se contabilizó el ensayo de siete canciones del repertorio con sus respectivos gestos.

Todo ha sido posible gracias a nuestro director, a la  Cátedra de Música e Inclusión para el cambio social de la Universidad de Zaragoza, a los socios de Cantatutti que se ocupan de organizar los desplazamientos y a los que ayudan a Borja con la Lengua de signos, con el acompañamiento del piano, etc., etc.

El viernes día 26 en el marco de la I Primera Semana del Audiovisual y la Discapacidad organizadas por el IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales) cuya entrega de premios se realizó en el Caixaforum, el Coro Cantatutti, tal como señala la crónica en el enlace, intervino para amenizarlo con dos canciones: La Tarara y Somos tu Voz. 

En el mes de diciembre, nos esperan más actuaciones y el día 2 de enero la gran actuación junto a la Orquesta de Cámara de Zaragoza en el auditorio de la Sala Mozart en el concierto de Año Nuevo  Os esperamos.

Fdo. : CORO CANTATUTTI 


lunes, 29 de noviembre de 2021

Borgen

 Nunca hasta ahora me había sentido atraído por las series. Pero ya conocen el dicho de "De este agua no beberé, ..." Así que cambios vitales y el enclaustrar de la pandemia me llevaron a esa adicción: Series de una decena de capítulos y con varias temporadas.

Creo que la que más me ha gustado ha sido Borgen, serie danesa que relata las peripecias de una primera ministra danesa. Quizás mis experiencias como jefe de campaña de las citas electorales de los rectores de la Universidad de Zaragoza me hacían identificarme con algún personaje o asociarlos con algunos de la política española o de la política universitaria aragonesa.

Resulta muy interesante porque junto al tema de las intrigas, de los acuerdos entre partidos también invita a la reflexión de temas recurrentes en la actualidad como el de la sostenibilidad y la industrialización, el papel de la mujer en la política, la educación de los hijos, los servicios público-privado en educación y sanidad, etc.

Desde luego que resulta muy recomendable.



viernes, 26 de noviembre de 2021

FIESTA sorpresa

LUIS va a cumplir 50 años y se debate en la duda de celebrarlo por todo lo alto o no celebrarlo, quizás un viaje familiar, un viaje con Cris o un viaje con los amigos.

En ese momento, Cris comienza a pensar en una “fiesta sorpresa”. LUIS dice que “No quiere celebrarlo”, CRIS respeta su decisión pero sigue maquinando.

LUIS cambia de opinión, ahora dice que SÍ va a celebrarlo y CRIS le anima a elaborar una lista de amigos.

El tiempo va pasando, la fecha del cumpleaños (19-01-19)se aproxima y LUIS tarda en elaborar la lista. CRIS sigue firme en su idea de Fiesta Sorpresa y está compartiendo con su cuñada cómo podrán hacerlo.

CRIS elige el restaurante de un conocido y le implica en la trama: RAMÓN, el propietario, deberá decir que sí a todos los requerimientos de LUIS pero deberá decirle que el día 19/01 no puede ser porque ya tiene todo ocupado y que deberá pasarlo al sábado siguiente 26/01.


Finalmente, LUIS enseña la lista de invitados a CRIS que ella mira descuidadamente, pero cuando él no se da cuenta la fotografía para poder citarles para la fiesta sorpresa.


LUIS va lento en la convocatoria porque tiene tiempo hasta el día 26 pero CRIS tiene una semana menos y empieza a llamar a los invitados (algunos no los conoce, de otros no tiene el teléfono, a la mayoría LUIS todavía no ha contactado)


CRIS llama se presenta y les dice que LUIS los va a invitar para el día 26/01 y que ellos deben decir que sí, pero en verdad, la fiesta será el 19/01. Si alguno tiene alguna duda, no debe llamarla a ella sino a su cuñada para evitar llamadas sospechosas en presencia de LUIS.

CRIS comienza a compartir su trama con su hija FANY.


CRIS acaba de llamar a todos los invitados, cuando LUIS le dice: “He pensado en borrar alguno de la lista”, CRIS defiende a todos los que había en la lista con diversos argumentos. “Total por uno o dos más”. CRIS sabe que ha avisado a todos porque están con un tic.


CRIS les envía un Whatsapp para que hagan un video de 1 minuto felicitándole pero que lo envíen al gmail de su cuñada.


CRIS borra de su teléfono los teléfonos de los invitados para “borrar pistas”.


Dos días antes CRIS envía un recordatorio con la hora y el lugar del restaurante. LUIS llegará a las 13:30.


El día 19, CRIS ha dicho que irán a comer juntos la familia: LUIS, CRIS y los niños FANY y ANDREA a otro restaurante cercano.


RAMÓN, el propietario del restaurante, decide hacer una improvisación y le manda un mensaje invitándole a un ficticio “aniversario del Bar” para el día del cumpleaños. 

Mientras RAMÓN le lee el mensaje, CRIS aguanta como puede pero FANY que está presente, pone caras de susto, sorpresa, de ¿cómo salimos de ésta? LUIS dice que no va a ir a esa Fiesta aniversario pero CRIS le dice que sí, que será divertido y que luego por la noche se van a bailar y los chicos que se vayan al cine con sus amigos. FANY apoya la propuesta de CRIS


CRIS, en presencia de LUIS, llama al otro restaurante (ha marcado un número de una amiga de CRIS, que ha contactado con ese restaurante para ponerles sobre aviso por si LUIS decidía verificar la reserva de CRIS ) para decirles que no van a ir. 


Finalmente, llega el día 19 y todos muy guapos se dirigen al restaurante, aunque ANDREA, el hijo de LUIS, debe ser empujado por CRIS ya que como siempre está llegando tarde.


En el restaurante, la cristalera está cubierta la cristalera y dice LUIS: “Para celebrar el aniversario han tapado porque es una fiesta sorpresa”.


Dentro una masa “canta cumpleaños feliz” cuando entra por la puerta.



miércoles, 24 de noviembre de 2021

Convivencia Cantatutti

 Convivencia cantatutti.- Jaca 12 -15 de noviembre de 2021 

El coro Cantatutti ha realizado una reunión de convivencia fuera de Zaragoza para afianzar el trabajo que semanalmente (martes y jueves) realiza. Pero sobre todo para que el alejamiento del entorno, del trabajo, de la familia, favorezca el acercamiento entre los diferentes miembros del grupo que incluyen personas de diferente género, capacidad, estudios, nacionalidad y edad.


Los coros como los equipos de fútbol, además de tener un “Messi” necesitan  de que todas las cuerdas vayan a UNA porque de otro modo no es un coro, sino que es un grupo de personas cantando,  como proclama nuestro director.

Algunas cifras y datos del encuentro:

Han asistido sesenta y ocho personas, 22 hombres y 46 mujeres. Los más numerosos los jóvenes entre 18 y 25 años. La mitad son personas nuevas que se han incorporado este curso al Coro

Pertenecen a nueve nacionalidades distintas de cuatro continentes: china, italiana, alemana, canadiense, coreana, francesa, ghanesa, rumana, además de la española.  Sin olvidar, a aquella persona que por el origen de sus progenitores y de su experiencia vital la relacionan con tres continentes.

Agenda:

La agenda está apretada. El viernes, una hora antes de cenar, se destina a cantar para ir recibiendo a los participantes. Después de cenar un “ratito”, un par de horas, con dinámicas de grupo para conocerse y romper hielos.

El sábado contempla ocho horas de trabajo:

Comienza con un “cariñoso” despertar a las 7:30 a base de tambor para desanimar a cualquiera a permanecer bajo las sábanas en brazos de Morfeo.

A las 8:00, la agenda indica Good Morning pero debería ser Cold Morning porque ha consistido en salir a correr-caminar por los parques de Jaca con una temperatura de tres grados centígrados. Los ciervos de la Ciudadela nos observan sorprendidos al ver a ese numeroso grupo de animales-personas a esta hora tan temprana.

Sirve para que Susana Carrasco nos dé un clase de aerobic y para que Bruno López de una lección de historia del Arte en la Catedral.

A las 10:00, después de desayuno y aseo, seguimos con el trabajo que contempla: 

- Despertar vocal

- Trabajo por cuerdas

- Trabajo con los gestos de la lengua de signos.

- Y trabajo todos juntos.

Por la tarde, después de comer, no hay siesta sino que volvemos a ensayar de forma separada los chicos y las chicas durante dos horas. Una canción cada hora. Para finalizar en la tercera hora de trabajo todos juntos. Hemos aprovechado para grabar nuestras canciones aunque, como suele ocurrir, la versión que mejor hemos interpretado no estaba preparada la cámara. La repetición ha salido bien pero no mejor que la que estaba grabada.

Al finalizar, Borja Juan, nuestro director, ha agradecido a Carmen Dieste que nos acompañó con el piano;  a las profesoras Iciar Nadal y Belén López que también han estado trabajando con los grupos. A la asociación con su presidenta Alexandra Hususan que organizó todo el operativo. A Lucía Muñoz y Alexandra Hususan que trabajaron la Lengua de signos.

Igualmente, nos ha felicitado a todos por nuestro trabajo de concentración y que, a pesar del cansancio, lo hayamos dado todo, no haya habido quejas y que el entusiasmo se ha difundido.

Le hemos devuelto las gracias con un aplauso. Si un coro precisa del trabajo coral, también necesita de una dirección que ejerza un liderazgo amable, entusiasta, imperceptible, optimista, único

El despertar del domingo por la mañana fue más duro ya que el sábado noche y la juventud de los cantatutti eran un coctel perfecto para alarga la madrugada. Pero a las diez y diez, un ligero retraso, estábamos de nuevo en el salón de trabajo. Después de las tareas de ayer, hemos dedicado a repasar algunos detalles de algunas de las piezas. Han sido siete canciones ensayadas con sus respectivos gestos, siete canciones para el repertorio.

Después de comer, vuelta a casa cansados pero con la satisfacción de haber alcanzado los objetivos.



Pero la inclusividad, la multidiferencia exige del respeto, de la solidaridad, de la comprensión, de la preeminencia del bien común por encima de la individualidad y de los “derechos” de las personas. Porque un coro inclusivo respeta a la individualidad pero los integrantes deben respetar al coro porque sin el canto coral no hay desarrollo personal.

Somos un colectivo numeroso y la convivencia ha servido para poner en marcha un comité de personas mediadoras porque somos muchos y porque la pandemia ha dejado nuestras cabezas un poco trastocadas.


lunes, 22 de noviembre de 2021

Cantatutti

En mi anterior entrada, indicaba que me he apuntado al Coro  Cantatutti, una iniciativa de la OUAD (Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad) y de la Facultad de Educación que tiene tradición en los dos aspectos que confluyen en este coro:

- La formación del profesorado  en educación musical a través del Grado de Maestro de Educación Primaria (mención o especialidad de Educación Musical) desde 1990 y en el Máster de Profesorado de Secundaria desde 2009

- La atención a la diversidad y la educación inclusiva. Desde 1978 se imparte la especialización en educación especial con diferentes denominaciones según ha establecido la legislación.

Cantatutti no es solo un coro que canta sino que también habla el lenguaje de signos para las personas con disfuncionalidad auditiva. Pero el propio coro es inclusivo, las personas con alguna discapacidad, -y todos tenemos alguna-, tienen sitio en este coro. Solo se precisa ganas de trabajar para entonar, para no desafinar, para no desentonar en un grupo de 112 personas que van y vienen, que vienen y van. "Porque todos somos diferentes"

En resumen, es un proyecto de ambición, esperanza, ilusión, optimismo y universalidad para que muchas personas realicen sueños de desarrollo vital.


viernes, 19 de noviembre de 2021

Estoy jubilado

 El pasado día 30 de septiembre fue mi último día de trabajo. Después de 42 años de trabajo en la Universidad de Zaragoza, creo que debo dedicarme las 24 horas a mi persona y no a la institución a la que he dedicado todas mis energías. Y cincuenta días después, re-inicio a escribir en este blog que tiene su origen en el 2007

La agenda, como la de todos jubilados, está completamente llena. 

Tres actividades ocupan la actividad cotidiana: 

- Ciclismo por la mañana. Registro mis datos con Strava

- Aprender idiomas con el Duolingo: me he apuntado en inglés, francés e italiano.

- Aprender a cantar con el coro Cantatutti: ( de éste pienso escribir mucho más porque son un cúmulo de experiencias y emociones).

Los viajes están un poco condicionados por la pandemia pero nos podemos desplazar por España. Y desde luego, no pierdo la oportunidad de ver cine en salas o en la televisión.  Me he hecho adicto a determinadas series.

Entenderéis porque no había puesto a escribir en el blog: ¡Me falta tiempo!





jueves, 15 de julio de 2021

Tour 2021: Tourmalet

 Nuestra última etapa de este breve Tour 2021 es la etapa reina. Para dormir la noche anterior elegimos la emblemática localidad de Campan donde nos reciben sus Mounaques.


Nos levantamos pronto, desayunamos y rápidamente Ales se dirige a la ascensión al Tourmalet para llegar lo más alto posible. No por falta de fuerza, sino porque la abundancia de aficionados hace que la Gendarmería cierre el acceso cuando ya no cabe mas gente. Parece imposible pero el campo, la montaña tiene límites de capacidad. Los agricultores han vallado sus propiedades para impedir que algún desalmado estropee sus cosechas de forraje.

Por mi parte, lo tomo con más calma y pretendo llegar hasta donde mis fuerzas lo permitan, haciendo cuantas paradas sean necesarias. Campan está a 640 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Una vez preparado, comienzo la ascensión que se hace dura por mi edad, condición física y el tipo de bicicleta que llevo. A favor, que la carretera está cerrada para el público aunque circulan los vehículos autorizados que son muchos aunque sólo circulan en un sentido.



Dicha ascensión la recordaré por varios motivos:

- Mi bicicleta tenía un pequeño balanceo del manillar que no conseguía apretar y ajustar.  Me encuentro un puesto comercial del grupo ciclista INEOS. Por lo que decidí pedir un consejo. Resultado: pusieron mi bicicleta en manos de un mecánico que arreglo el balanceo en un periquete y el único precio que pague fue dar mi correo electrónico al que me mandan publicidad del vehículo Granadier.

- Pasito a pasito, con muchas paradas alcancé el kilómetro 12 a la cima del Tourmalet, situado a 1060 metros de altitud. Un desnivel de 420 metros que para mi "circunstancia" consideré un éxito para poder alardear ante las amistades. 


Luego, lo habitual: caravana publicitaria con recogida de gadgets, los primeros ciclistas escapados, el pelotón de los buenos, el pelotón de los intermedios y el pelotón de los últimos;  coches, motos, policías, auxiliares de equipo, etc. etc.

La bajada desde 1060 a 640 metros es una gozada, casi no hay que pedalear, la velocidad es alta y adelantas a los vehículos que permanecen  parados por la Gendarmería para facilitar la evacuación de los vehículos de emergencia, asistencia, oficiales puedan circular por el carril izquierdo (no se permite el acceso en el sentido de subida) .  

Llego al campamento base y Alessandro todavía no ha llegado. Pienso que ha podido pasarme sin verme en el descenso. El tiempo pasa y no llega ningún mensaje. NO es extraño porque hay mucha gente, la red no funciona muy ágil y además Ales tenía poca batería. Finalmente un mensaje aunque no muy positivo: se le ha roto un radio de la bicicleta y debe bajar caminando con ella.

Me acerco a esperarle hasta una boulangerie en medio de una pradera, las gallinas que proporcionan los huevos están en uno de los espacios paseándose en libertad.

Nos queda un largo camino porque al día siguiente Ales tiene  que coger un avión en Barcelona.  Me quedan cinco horas de conducción hasta Zaragoza pasando por Lourdes y el Portalet. El próximo año Ales ya podrá conducir.  Hemos decidido que nuestra cita con el Tour, se repetirá mientras yo pueda.

miércoles, 14 de julio de 2021

Tour 2021: Saint Lary Soulan

 El hotel balnear aunque un tanto cutre y decadente, tenía televisión que nos ofreció el conocimiento del tratamiento que da la televisión a su fiesta nacional. Transmiten la parada militar por tierra, mar y aire. 

Pero rápidamente nos dirigimos hacia Saint Lary Soulan donde finaliza la etapa de ese día 14 de Julio.

A pesar del día festivo, desde nuestra situación a unos treinta y nueve kilómetros de la meta, el tráfico es intenso y de todas las carreteras aparecen vehículos que se incorporan a nuestra ruta rumbo al mismo destino.

A dos kilómetros del Centro de la Ciudad, el parking de un supermercado es el lugar apropiado para aparcar la furgoneta y no empezar a sufrir grandes y angustiosos atascos.

Ales coge su bicicleta y se dispone a subir hasta la meta situada a unos 2215 metros (Coll di Portet). Yo elijo la vía fácil de los teleféricos: barata, poca fila. Si bien, el paso entre uno y otro tramo hay que efectuar una bella caminata de 4 kms. El camino está muy concurrido por aficionados que como yo han elegido este medio para acercarse a los últimos kilómetros de la etapa.

En la ovovia (teleférico en forma de huevo) coincido con un trabajador de la Región de Aquitania que habla español perfectamente y me comenta que tienen muchas reuniones con la Región de Aragón. Me siento como en casa.

Me encuentro con Alessandro a un kilómetro de la meta que ha tenido que subir el último kilómetro campo a través con la bici a cuestas porque la Gendarmería ya no permitía circular por la carretera. Hay un momento en el Tour que la ruta está totalmente cerrada a todos.

Uno de los perros vigila desde la distancia

La espera  de los corredores siempre pasa rápido porque el espectáculo está en el entorno. En esta ocasión, se trata de un grupo autóctono, vaquero - pastor de vacas- incluido que aprovecha que una vez apartado el ganado para que no invada la carretera, lo deja al cuidado de algunos aprendices y se viene a la fiesta con sus perros. Pero, de repente, sale corriendo para poner orden porque las vacas le están "tomando el pelo" a los aprendices y se empeñan en bajar a la carretera.  

Finalizada la carrera, vista y no vista, la bajada por una escarpada cuesta hasta el telesilla permite ver a pocos metros a unas marmotas.


Al final, atasco para salir y dirigirnos al próximo destino de la etapa reina del Tourmalet.

martes, 13 de julio de 2021

Tour 2021: 13 y martes

 Hace seis meses, también era día 13 y ...martes.

Habíamos dormido en un Bed and Breakfast alejado del mundanal ruido, romántico, con chillout en una amplia terraza pero por su ubicación no muy apropiado para seguir el Tour.

Al despertar, constaté que el B&B de la siguiente noche del día 13 era el apropiado para la etapa de este día. No tener una mapa de papel de Francia me juega esas malas pasadas al reservar hoteles en la distancia. Así que no sólo perdimos lo que habíamos pagado sino que hubo que encontrar rápidamente un alojamiento cercano a la etapa del día siguiente, la etapa del 14 de julio.

Para completar el gafe tradicional de ese día 13, nos ubicamos en un lugar sin movilidad y sin posibilidad de cobertura para tener información de la marcha de la carrera.

Eso sí, salimos en la retransmisión televisiva. Esas manchas con algo amarillo (paraguas del Tour) que puede verse en el paso de los corredores a 25 kms. de meta, somos nosotros. Lo del paraguas no era por el sol, sino por la lluvia y frio de aquel dia.

  Las imágenes pudimos verlas cuando tuvimos cobertura. Los familiares desde Italia y USA nos las enviaron.                    





domingo, 11 de julio de 2021

Tour 2021_Andorra


 Fue mi tercer Tour de Francia en el que seguí la carrera, el primero después de la pandemia. Esta vez escribo de forma diferida a partir de las notas que tomé. En las dos anteriores ocasiones, casi lo iba  escribiendo y publicando día a día. 

La singularidad de esta edición frente a las dos anteriores consistía en:

- Solo estuvimos cinco días y solo en los Pirineos; anteriormente fueron diez o doce días y estuvimos en los Alpes y los Pirineos.

- Salimos desde España y en 2018 y 2019 el punto de partida fue desde Italia.

- Este año llevábamos una simple furgoneta y con anterioridad una autocaravana de 7 metros. Por tanto, nos alojaríamos en hotel o B&B.

El periplo comenzó en Andorra y llegamos dos días antes de la etapa pero eso nos permitía conocer cómo se vive en verano una localidad turística invernal como Pas della Casa. Los autobuses cargados de franceses llegan para comprar en los supermercados donde los productos básicos son más baratos.  Al mediodía cuando regresan a Francia, la localidad bulliciosa se convierte en un silencioso pueblo. 

La primera etapa que vemos es la de Andorra, estamos junto al puerto de Envalira, de primera categoría. Consigo subir con esfuerzo dos kilómetros de los cuatro últimos del puerto. Este año estoy más preparado pero sigue siendo muy duro para un ciclista ocasional como yo. En cambio, Alessandro con la bici alquilada no tiene mayor problema en subir y bajar.  El día anterior, jornada de descanso, estuvo entrenando. Los aficionados suben en bicicleta o andando buscando un buen lugar desde donde ver el mayor tiempo y más cerca a los ciclistas.

El Tour sigue igual que antes del Covid: dos horas antes de los ciclistas, pasa la caravana publicitaria repartiendo gadgets, las clásicas camisetas y agua así como algunas novedades. Los seguidores se vuelven, nos volvemos locos por recoger el mayor número de gadgets. Aunque, aquí, en Andorra no sucede como en Francia.